“Te estás perdiendo nuevas narrativas audiovisuales por no estar en Instagram”… Aunque conocía la red lógicamente desde hace años, nunca me había acercado a ella con una presencia activa, el timón que me dirigió a ella y cambió de rumbo mis alas hace relativamente poco tiempo fue mi querida Isabel Núñez (@Isabelnunezc), quien experta en comunicación y creación de contenidos me alentó para que viviese esas nuevas narrativas que enriquecen Neotelling desde la parte más audiovisual.

¿Por qué explico esto antes de comenzar con el post? Porque estoy fase “in love” con esta red social, dentro de un año veremos si este enamoramiento se convierte en amor verdadero 😉

¡Sígueme en mi perfil de Instagram!

instagram_rociomartinlope

Neotelling en estado puro: una nueva forma de comunicarse

– Iconos que sustituyen palabras, trasladan emociones y condensan experiencias. La palabra ha quedado reducida a hashtags, breves citas y, sobre todo ha sido sustituida por iconos visuales. La parte más visual es la protagonista indiscutible de esta red social en todas sus expresiones.

Recordando las enseñanzas de la Programación Neurolingüística (PNL) me pregunto si en las generaciones futuras solamente habrá personas visuales y kinestésicas o si también tendrán cabida en esta tormenta visual la sociedad más auditiva. ¿Cómo se relacionan las redes sociales más visuales con las personas más auditivas? Esta adaptación deberá ser necesaria para garantizar la inclusión y atención de éstos en cada red, en cada momento y en cada lugar.

– Una red llena de colores intensos y algún blanco/negro: es una red de contrastes, de alto impacto, de extremos donde las medias tintas no tienen cabida. ¿Quieres conocer la paleta de colores de tu perfil? Prueba la herramienta Color Kulerdescúbrelo y recuerda, si tu marca profesional se identifica con un color, éste debería aparecer en dicha paleta.

paleta_instagram

– El poder de la red es tal que, inconscientemente, convierte tu prisma y vida en un marco cuadrado constante. Aunque no seas asiduo a la publicación en Instagram, al utilizar dicha red social nacerá en ti una sensación extraña de ver tu realidad (cuando viajas, cuando comes, cuando caminas, montas en bici o simplemente cuando miras al cielo…) a través de un marco cuadrado, con el fin de conocer si tendría cabida inmortalizar ese momento para subirlo a esta red social.

pexels-photo-289796

– Comunicación efímera, imágenes que duran 24 horas o los famosos stories: aunque, en la última actualización de Instagram, los usuarios pueden decidir si guardar ese stories más allá de las 24 primeras horas, con redes como Instagram o Snapchat -y por ende y copia Whatsapp- ha nacido una comunicación efímera en la que la cuenta atrás ha generado en quien comparte estos contenidos que aumente a raudales su creatividad y espontaneidad.

 – Cuadros y mensajes que traspasan una sola imagenaunque esta nueva narrativa me es familiar de mi pasado en Pinterest, no deja de ser menos mencionable por su originalidad y creatividad: algunas marcas o páginas como @belenlopezactriz han compuesto su particular cartel en su timeline con distintos detalles en cada post: posts a modo de trailer para descubrir el mensaje total con la composición total en el perfil de la actriz.

belen-desconcierto

La forma de consumir contenido ha cambiado

Era conocedora de ello y por ese motivo creé en Neotelling y profundicé sobre éste: el usuario no consume contenido de la misma forma que antes, su nivel de atención ha cambiado y también lo han hecho los estímulos por los que se mueve. Cualquier contenido, independientemente del formato en el éste se encuentre -discursos, videoconferencias, vídeos, audios, imágenes, sensaciones…- tiene que adaptarse tanto al  nuevo espectador por generación como al nuevo comportamiento del espectador más tradicional.

 – Nueva forma de seguir temas: en Instagram, los usuarios han comenzado a seguir más los hashtags de las conversaciones online que les interesa que los perfiles de los expertos en esas temáticas que publican habitualmente contenido sobre éstas. Aunque aún hay un gran número de usuarios que siguen perfiles, se trata de un nuevo comportamiento a tener en cuenta a la hora de comunicarse con ellos: si nuestro objetivo es llegar a ellos y que lean nuestros contenidos y no conocemos que siguen hashtags en vez de cuentas, difícilmente logramos nuestra meta.

#Engagement, #SúperStar o supremacía del like por encima de todo

¿Cuál es el gato de Instagram? ¿Cuál es el elemento fetiche de esta red? ¿Por qué es la red social con una mayor probabilidad de que te enganches? Dicen que toca de lleno a nuestro sentimiento más ególatra, pero honestamente creo que hay algo más… Si de otra forma fuese y fuésemos humanos tan sencillos de guiar hacia una fascinación, ¿por qué no hay mil Instagrams en la calle con millones de éxitos similares? Llevando al extremo la afirmación del sentimiento ególatra, cuantos más likes consigas en más redes sociales será mejor, ¿no? Y, sin embargo, es Instagram la que ahora se lleva el gato al agua, la que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años y la que ha conseguido que generaciones que han protegido su intimidad por encima de casi todo muestren en Instagram con total ligereza lo más preciado: sus hijos en muchas ocasiones. Y no, no me refiero con estas palabras a quienes publican sus cuentas en Instagram con el modo “privado” on, me refiero a quienes han fusionado en Instagram la privacidad de Facebook con el altavoz público de Twitter.

¿Y si Instagram no sacase nuestra parte más ególatra sino la más artística? ¿Y si durante años no hemos explotado al artista que todos llevamos dentro -cada uno en su modo- y es Instagram quien ha conseguido tocar esa tecla y que la fibra por crear aparezca? ¿Y si un post es sólo un pretexto para crear, imaginar, inventar o sentir?

Dejemos a este “y si”, “puede”, “quizá” o “me apetece que así fuese” la razón de existir aunque sólo sea por las 24 horas que dura un Instagram stories.

Recuerda! Nos vemos en Instagram para crear juntos nuevas narrativas audiovisuales! 😉 @rociomartinlope


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish