¿Qué es Neotelling?

Raíz del concepto

Neotelling se compone del prefijo griego "neo" que indica novedad y del verbo en inglés "to tell" que expresado en gerundio transmite la acción constante de contar algo. Por lo que la unión de ambos vocablos dan lugar al concepto de Neotelling: la nueva forma de comunicar.

neotelling1

Neotelling es un concepto que he creado en 2015 con el fin de dar nombre a la nueva comunicación que se genera con la inclusión de las nuevas tecnologías en el panorama comunicativo. Escribí por primera vez este término el 2 de febrero de 2015 en el Tate Modern de Londres. Neotelling también es aprovechar la oportunidad de integración on y off en el momento en el que se presenta. Este nuevo arte no sólo implica buscar y solicitar nuevos recursos tecnológicos, sino también crear nuevas ideas ante los ya existentes.

Este museo, cuya ubicación es la antigua central de energía de Bankside, se caracteriza por albergar obras de arte contemporáneo y recurre a la tecnología en numerosas ocasiones con el fin de lograr una mayor interacción con el usuario. En dicho museo se ha construido un espacio denominado “Bloomberg Connects, Drawing Bar”, donde cualquier visitante que esté inspirado puede crear su obra allí mismo y compartirla con los allí presentes. El museo también permite publicar la obra en su página de Flickr, con lo que dicha acción no se queda en “tecnología en espacio offline”, sino que va más allá. "Digitalizan la acción llevándola al ámbito online y es por ello por lo que escribir allí por primera el concepto Neotelling era una buena opción”.

IMG_20150202_150444_2

Libro "Neotelling. El arte de comunicar con tecnología"

Para explicar este término, he escrito el libro: "Neotelling. El arte de comunicar con tecnología". En él, desarrollo este concepto tras el análisis de los errores y aciertos detectados en los discursos nacionales e internacionales de políticos, empresarios y profesores de colegios e institutos. Es un libro en papel enriquecido con contenido multimedia a través de códigos QR que enlazan el ámbito offline con el mundo online.

Neotelling.portada_chica
Neotelling.conjunto_libros
Neotelling_interior
Neotelling.lectura
Neotelling.InteriorQR
Neotelling.portada

Neotelling es una nueva forma de pensar, un nueva corriente o filosofía. Surge como una respuesta a una demanda de usuarios desconectados en conferencias a los que no se logra captar su atención durante todo el trascurso de la misma. Es una mente creativa, es un “¿cómo hacer esto distinto?” aplicado a cualquier momento del día de ese orador.

Cuando hablamos de Neotelling, lo hacemos de una nueva concepción de los discursos y las nuevas tecnologías. Este concepto alude a la creación de un nuevo lenguaje o una nueva forma de contar las cosas. No se trata de decidir qué es más importante o qué mueve más al usuario, o, en definitiva, qué vence sobre qué: ¿la palabra y el paralenguaje sobre las nuevas tecnologías o viceversa? ¿La kinésica sigue llevándose la palma o la tecnología cautiva al auditorio que eclipsa el resto de hitos? Ningún mensaje puede ser comprendido en su totalidad sin el equilibrio y la integración de cada variable. Un discurso Neotelling no es “o”, es “y”. Es integración de tecnología y factores tradicionales, no exclusión de éstos.

 

Lo realmente importante de un discurso #Neotelling es la actitud con la que lo afrontas, no el conocimiento con el que partes.

indice

footerinterior

Una respuesta

  1. No quieren cuentos… déjalos hacer historia – Aprendiendo en la nube

    […] una nueva forma de comunicación, tal como la ha bautizado Rocío Martín López, estamos ante el neotelling. Una forma de comunicar en la que la tecnología se integra con lo tradicional, no lo excluye sino […]

Escribe un comentario con tus opiniones

Leer entrada anterior
Un 2016 inspirador

¿Digitalización de eventos? 5 eventos en 2016 donde ponerlo en práctica

La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original” ALBERT EINSTEIN Tal y como...

destacada
Neotelling. El arte de comunicar con tecnología

¿Sabes qué es un discurso Neotelling? Las nuevas tecnologías han revolucionado los discursos políticos y empresariales, así como la forma...

Cerrar