Nǐ hǎo Beijing. #Neotelling

Nǐ hǎo Beijing. #Neotelling

"Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar."

Con las palabras de Antonio Machado se abría en nosotros un nuevo rincón de castellano en el país asiático. Después de días hablando chino y algo de inglés, el Instituto Cervantes nos recordaba que en China -y más concretamente en Pekín- hay una cuna creciente de quienes -independientemente de su origen- desean aprender nuestro idioma.

Instituto Cervantes Neotelling

El libro "Neotelling. El arte de comunicar con tecnología" es un libro escrito en español y precisamente por este motivo decidí donar uno de los libros Neotelling a la Biblioteca del Instituto Cervantes en Pekín, porque quienes visitan el centro están interesados en conocer y practicar este idioma. Después de aprender a "hablar" español es bueno que conozcan cómo mejorar su comunicación en los diferentes discursos a los que se enfrenten.

Son innumerables los aspectos que nos llamaron la atención en China, tanto en Pekín -la primera ciudad visitada- como en el resto: Chengdú, Chongqing y Leshan. A continuación muestro algunos de las más relacionados con la comunicación con nuevas tecnologías, con una comunicación #Neotelling.

Neotelling Instituto Cervantes Pekín

1) La penetración del uso de códigos QR es altísima. No solamente se muestran en carteles como el anterior en la sede del Instituto Cervantes, es común ver estos códigos en la mayor parte de negocios. En muchas ocasiones se utilizan como enlace al pago del producto adquirido. No sólo en Pekín como gran ciudad, en el resto de ciudades también nos encontramos con que mucha gente pagaba a través del móvil en vez de hacerlo en efectivo o con tarjeta.

Bajo lo que yo pude observar allí durante estas semanas, es común el pago de cualquier producto y servicio desde el móvil, sobre todo recurrían a la aplicación WeChat para hacerlo.

QR_china

2) La red social por excelencia es WeChat. Aunque es un dato que ya conocía antes de viajar a China, bien sea porque otras redes sociales tienen el acceso restringido en el país o porque realmente se trate de una aplicación diferente que reúne en un solo lugar muchas de las utilidades con las que trabajamos en España en distintas plataformas, lo cierto es que el uso de WeChat en China es frecuente, multiservicio y la opinión general de sus usuarios es muy satisfactoria.

Según medios como la BBC: WeChat es Facebook, Instagram, Skype, Uber, Tinder y Amazon en una sola plataforma.

3) La tecnología y la comunicación gestual al servicio de una comunicación multilingüe. Aunque chapurreo algo de chino gracias al curso de 8belts que realizó desde septiembre de 2016 y aunque me han entendido bastante más de lo que me imaginaba antes de viajar a China, muchas cosas se nos escapaban y es aquí donde entra la comunicación Neotelling. Herramientas como Google Translate con el idioma descargado han permitido que podamos traducir determinados mensajes que necesitábamos que llegasen con precisión a su interlocutor y traducir aquellos mensajes locutados en chino que éramos incapaces de comprender.

La tecnología creó comunicación en situaciones donde sin ésta hubiera sido muy difícil que existiese un intercambio de mensajes.

Por otra parte y como defiende Neotelling, la comunicación con nuevas tecnologías no sólo se refiere a recurrir a ésta para cualquier interacción. Al complemento de la tecnología, la comunicación gestual debía aumentar su uso para representar con gestos aquellos mensajes que queríamos transmitir. Resulta útil cuando te comunicas en otra lengua, reforzar la comunicación verbal en otro idioma con una exageración controlada de la comunicación no verbal, en este caso, de la comunicación gestual, con el fin de conseguir una comunicación más eficaz.

4) Hacia la tan ansiada interacción para generar recuerdo. En un país donde los estímulos audiovisuales son constantes, conseguir captar la atención del usuario, involucrarle y que participe es esencial para conseguir que recuerde la marca o proyecto en cuestión. A través de la gamificación, en la fotografía posterior se pretende enseñar la música popular china en un museo del país. El usuario puede ensayar la melodía tocando las cuerdas del instrumento mostrado en la pantalla.

Museo China Gamificación

 

A través de Amazon el libro Neotelling también se vende en China. Enlace a la página de venta en el país.