¿Cómo impactar en una ponencia de 10 minutos?

¿Cómo impactar en una ponencia de 10 minutos?

Como decía Baltasar Gracián, "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Vivimos en un tiempo ágil en el que todo tiene que ser inmediato y quizá por ello, han proliferado los eventos compuestos por diferentes charlas, cada una de máximo 10-15 minutos. Digo "quizá" porque dejo libre el juicio del lector de atribuirlo a esta causa, a la forma de expresarse de los propios oradores que no siempre han recibido cursos de cómo comunicar en público o a otra razón que podéis escribir en los comentarios de la parte inferior de este artículo.

Sea como fuere, lo cierto es que una cualidad agradecida en el orador es la de ajustarse al tiempo y en este post recojo 10 píldoras o recomendaciones que a mí me resultan útiles para adaptarme al tiempo marcado. ¡Usa aquellas que te resulten prácticas para tu desempeño profesional!

1) La primera es bastante lógica: ten a mano un cronómetro o una referencia temporal: bien sea el reloj de la sala, el cronómetro de tu móvil colocado sutilmente en una mesa o una referencia gestual del organizador del evento a los 5 minutos para que sepas que te quedan otros 5 minutos para rematar.

2) Aparte de por una razón estética, no cargues tus diapositivas con textos, incluye imágenes que inspiren el tema que estás explicando. De este modo podrás adaptar tu discurso al tiempo consumido sin que el auditorio sepa que estás omitiendo información que tenías pensado ofrecerles.

3) Intenta que tu ponencia o al menos parte de ella se componga de una enumeración que expliques. De este modo calcularás mentalmente de una forma sencilla cuánto tiempo puedes dedicar a cada slide o grupos de slides.

4) La atención es limitada, pero gracias al formato de conferencia de 10 minutos, es difícil que alguien se descuelgue de tu charla. No obstante, intenta dar un giro a la mitad de la charla: una sorpresa, una anécdota, un experimento..., algo que vuelva a enganchar con atención máxima al auditorio para la segunda parte de tu exposición.

5) Selecciona tus mensajes principales y no satures al auditorio. Aunque todo lo que digas tenga su importancia, elige tres mensajes clave de tu ponencia de 10 minutos y explícalos de una forma diferente, utiliza la tecnología para explicar de una forma más clara estos mensajes. Así contribuirás al recuerdo de éstos en el auditorio.

6) Favorece que esos 10 minutos y el público presente se multiplique gracias a las redes sociales. Incluye en cada slide tu perfil en twitter, el hashtag del evento o el tuyo propio (de este modo podrás monitorizar las conversaciones creadas durante tu ponencia).

Gracias a ello yo puedo localizar algunas de las fotografías que los asistentes han hecho de cada ponencia. Por ejemplo, la siguiente fotografía fue realizada por J. Montoro (@profconflictivo) en la charla de 10 minutos que ofrecí en Talking Educación (evento organizado por la Universidad CEU).

CEU_comunicación

7) Con el fin de conseguir lo anterior, pregunta antes de que comience el evento si hay Wi-Fi público con el fin de que los usuarios puedan conectarse y no consuman sus datos. Si lo hay, utiliza 30 segundos de tu tiempo en comentarlo si no lo han hecho los organizadores al comienzo del mismo.

8) Cuidado con la velocidad con la que hablas. Tener 10 minutos no da vía libre a hablar rápido solamente por asegurarnos de que contamos todo, así que, en tus charlas breves, recuerda mantener la calma y explicar los mensajes de una forma sosegada. De este modo, tus mensajes llegarán mejor que con una comunicación rápida y atropellada.

9) Por supuesto, ensaya la charla y calcula previamente el tiempo que te llevará aproximadamente exponer tus mensajes. Considero que cada ensayo te ayuda a hacer una exposición pública de mayor calidad, que fija realmente los mensajes principales y, sobre todo en este caso, que te hace conocer cuánto tardas en explicar cada punto y corregirlo antes de la conferencia en directo.

10) Resérvate las últimas slides con una cita en cada diapositiva. A mí me gusta terminar con citas porque creo que hay frases muy sabias de grandes pensadores que nos hacen reflexionar cuando las leemos y por eso las llevo a las conferencias. Además, en función de cómo vayas de tiempo, puedes simplemente proyectarlas o comentarlas brevemente, esta clave también te ayudará a gestionar tu tiempo en directo.

Buena suerte en tus próximas ponencias y, si quieres mejorar tu oratoria con nuevas tecnologías, recuerda que tengo el siguiente libro a la venta!:

"Neotelling. El arte de comunicar con tecnología" (en papel e ebook). Venta internacional a través de Amazon (12,65€). ¡Consíguelo en este enlace!

Neotelling_Rocío