El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar”. Una frase muy cierta de Pericles que pone en evidencia no sólo la falta de formación en oratoria, sino la carencia de un disciplina que explique esa nueva forma de contar y hacer discursos con nuevas tecnologías.

¿Qué es Neotelling?

Como ya habrás leído en esta web, Neotelling es un nuevo concepto que recoge la comunicación con nuevas tecnologías. Explica cómo un portavoz (empresario, político, profesor…) tiene que integrar las nuevas tecnologías en su discurso y cómo éstas influyen en su comunicación verbal y no verbal (gestos, movimientos por la sala, control de la voz…).

10 claves para comunicar con nuevas tecnologías

1) Discurso hiperpersonalizado: se acabaron las conferencias monotemáticas e iguales independientemente del auditorio.

2) No puedes no comunicar, ni con tecnología ni sin ella: la comunicación verbal y no verbal integrando nuevas tecnologías es distinta y las técnicas necesarias para aprender a hacerlo se encuentran bajo el concepto Neotelling.

3) Utiliza la tecnología que clarifique tu mensaje: integrar nuevas tecnologías en tu discurso por moda o por sentimiento cool no tendrá un resultado eficaz. La filosofía Neotelling defiende que recurras a ella solamente cuando te ayude a comunicar mejor.

4) Innovación constante: wearable technology, suelos táctiles, pantallas, códigos QR, NFC, realidad aumentada… Hoy son éstas las tecnologías protagonistas de las estrategias de marketing, pero mañana serán otras y quien cree en un discurso Neotelling, tiene que estar a la vanguardia de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a que su mensaje llegue mejor.

5) Neotelling es “y”, no “o”: es integración de tecnología y factores tradicionales, no exclusión de éstos.

6) Tu mapa no es el territorio: este axioma de la programación neurolingüística (PNL) es usado en Neotelling para explicar que el mensaje se compone de tres partes: emisor, receptor y las experiencias que cada uno ha vivido. Por lo que un mensaje nunca llega en los mismos marcos comunicativos en los que se ha lanzado.

7) Presta atención a tu público conectado y también al desconectado. Según un estudio realizado por la Fundación Telefónica, en 2020, 25.000 millones de objetos estarán conectados a Internet, el 90% de los vehículos estarán conectados y los establecimientos contarán con tecnologías de posicionamiento en interiores. El concepto Neotelling tiene en cuenta todas las posibilidades de conexión, pero también deberá adaptar la estrategia a quienes por decisión propia (antie-techie) o por imposibilidad de acceso, no tienen esta alta conectividad.

8) Conceptos clásicos como la kinésica, el paralenguaje y la proxémica en oratoria, son adaptados al Neotelling al integrar las nuevas tecnologías en cualquier discurso.

9) Crea oportunidades. Neotelling parte de la comunicación con nuevas tecnologías en conferencias, pero es extrapolable a cualquier acción dentro de la estrategia de marketing de una marca.

10) Neotelling defiende esa nueva comunicación con nuevas tecnologías basada en la actitud de inclusión, en una filosofía de vida que impregna cualquier acción que el autor realiza.

En un mundo conectado como el actual, ya no es posible diferenciar vida profesional de personal, por lo que Neotelling en 2016 se meterá hasta la cocina como se dice popularmente en la vida de quienes pongan en práctica este nuevo concepto en sus conferencias.

¿Te interesa? Tengo un libro sobre este tema:
“Neotelling. El arte de Comunicar con Tecnología”
Haz clic aquí para más información

peq


0 comentarios

Deja una respuesta