Cuando comencé a aprender chino en septiembre de 2016 lo hacía con la esperanza de que quizá en mi viaje a China en junio de 2017 alguna de las palabras aprendidas tuvieran sentido para quien me escuchaba y lográsemos la comprensión del mensaje. Cual fue mi sorpresa cuando el entendimiento fue casi la clave de la magia de nuestro viaje a China. En un año conseguí mi objetivo de llegar a #belt6.

Da el primer paso con fe. No tienes por que ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño

Martin Luther King

Te cuento cómo fue la experiencia de viajar a China en este post

Hace unos meses he comenzado de nuevo con 8Belts para refrescar mi conocimiento sobre el idioma y volver al nivel de hablar conversaciones básicas con cierta soltura. 8Belts es un curso online gamificado para aprender chino -entre otros idiomas- en 8 meses. Recurren al microlearning con el fin de que el usuario aprenda más rápido practicando a diario con contenido microfragmentados.

¿Por qué estudio Chino?

  1. Porque siempre me ha despertado curiosidad este país y quiero poder comunicarme con sus ciudadanos.
  2. Porque he descubierto que estudiando chino con 8Belts me resulta más fácil hablar inglés. Sé que suena raro e incluso incoherente, pero aprender a hablar chino ha generado en mi cerebro como una onda expansiva en el que el inglés fluye de una forma más natural.
  3. Aunque lo estudio por hobby es cierto que laboralmente es interesante esta diferenciación.
Hay peldaños más difíciles de subir que los de 8Belts. En mi caso sufrí más con el ascenso a la Gran Muralla China -no elegimos la opción del teleférico ni del tobogán-.

5 Momentos Atrévete -cogido prestado de Anxo Pérezen China

Curiosa y paradójicamente Anxo Pérez es el fundador de 8Belts, todo está conectado en esta vida 🚀

1. Decidí aprender chino, decidí que podía subir ese primer peldaño y después continuar paso a paso uno tras otro hasta llegar a ser belt 6. Decidí hacerlo aunque en principio la intuición de muchos fuese más encaminada hacia el: ¿para qué?”, “¿por qué no continuar mejorando el inglés?”.

Neotelling_China

2. Nos comunicamos y ¡nos entendíamos! Cuando dos personas hacen por entenderse no sólo el idioma ayuda -también la comunicación no verbal y la mirada son clave en ese entendimiento-. En este caso 8Belts fue de gran ayuda porque nos permitía convertirnos en viajeros y comenzar conversaciones con personas que solamente querían amablemente mostrarnos sus juegos, su comida, sus aficiones y una parcela muy especial de sus vidas: cómo se relacionaban en espacios públicos.

Juegos_China

3. Acudí al Instituto Cervantes de Pekín para entregar mi libro: Neotelling. El arte de Comunicar con tecnología, porque quería contribuir a la mejora de las exposiciones públicas en ese país.

Neotelling_Pekin_

4. El cuarto “Momento atrévete” se lo dedico a ellos, porque lo importante de atreverse, muchas veces, también reside en el otro lado, en no matar vilmente ese atrevimiento como si no hubiera un gran esfuerzo detrás de ese paso. En nuestro viaje, un grupo de estudiantes nos paró en la calle y recreó una escena de teatro con el fin de que nosotros le pusiéramos nota: se trataba de un trabajo escolar. Una buena manera de conseguir que los estudiantes se relacionen con extranjeros, aprendan mutuamente y pierdan la vergüenza de hablar en público a través de dinámicas de este tipo.

5. Y en quinto Momento Atrévete viene ahora, en el momento en el que decides que tu hobby de aprender chino puede ayudar a millones de personas y que a través de este idioma puedes unir tu especialidad de enseñar a hablar en público con la necesidad existente de aprender a hacerlo en todos los idiomas. ¿Dónde empieza esta nueva escalera? En volver a 8Belts y continuar aprendiendo este idioma.

“Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.”

Antonio Machado
Categorías: Blog

Deja un comentario

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish