Como ya os he contado en otras ocasiones, estoy estudiando chino con 8Belts, se trata de un aprendizaje gamificado en el que aumentas de nivel a través del cambio de colores de los cinturones obtenido en función del conocimiento que vas adquiriendo.

Os cuento en este vídeo mi experiencia como alumna:


Comunicación multilingüe: claves y frenos

En el libro: “Neotelling. El arte de comunicar con tecnología” ya dedico varias hojas a la comunicación multilingüe y es que con las nuevas tecnologías cada vez nos podemos comunicar en más idiomas, pero esta comunicación no está exenta de peculiaridades que condicionan el éxito o fracaso de dicha comunicación:

Por un lado, la tecnología permite el aprendizaje de nuevos idiomas de una forma más sencilla, rápida y eficaz; por otro lado la tecnología permite esa comunicación sin compartir el mismo idioma -me refiero a plataformas como Skype Translator o Google Translate-.

Resultan evidentes las ventajas que este tipo de herramientas suponen: hacen posible la comunicación verbal en situaciones en las que de otro modo no existiría interacción alguna.

Debemos aprender a adaptar la comunicación no verbal ante las diferentes situaciones comunicativas que nos vamos a encontrar en nuestro día a día:

  1. Comunicación en el mismo idioma: aquí la clave será la tecnología utilizada para saber comunicar de forma eficaz con nuevas tecnologías.
  2. Comunicación en diferente idioma pero entendiendo éste emisor y receptor: en este caso el foco de atención será la adaptación de nuestra comunicación no verbal a la cultura e idiosincrasia del país en el que nos estemos comunicando. No todos los habitantes del mundo comunicamos del mismo modo: utilizamos la mirada, los gestos y el espacio entre dos personas de forma distinta en función a la idiosincrasia de cada lugar.
  3. Comunicación multilingüe sin comprensión del idioma: la clave en esta situación será la de tener en cuenta que la comunicación verbal y la no verbal no coincidirán en el mismo tiempo ya que cuando el receptor escuche la traducción de nuestro mensaje nuestros gestos ya habrán finalizado. Por ello deberemos dar soporte con comunicación no verbal adicional para lograr el éxito comunicativo.
Categorías: Blog

0 commentarios

Deja una respuesta