Hace algunas semanas publiqué en este web dos capítulos escritos, de manera colectiva, con personas mayores que cursaban sus estudios en la Universidad de la Experiencia y compañeros propios de universidad. El libro, que se se titula “La presencia de los mayores en los medios de Comunicación”, fue editado en 2010 por el Ayuntamiento de Salamanca y por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Capítulo 8: Mayores e Internet. Connecting People Today.

Capítulo 9: Los mayores en la música.

libro_pdf_boton

Aunque la edición tiene ya cinco años y el cambio en los datos relacionados con la comunicación online cambian muy rápido, a continuación resumo a modo de ítems básicos algunas de las conclusiones que aún continúan vigentes del capítulo “Mayores e Internet. Connecting People Today”.

1) Mayor adaptación: presentan una comunicación más efectiva aquellas webs que contienen una cantidad mayor de recursos multimedia, que utilizan un léxico más adaptado a personas mayores y cuyo diseño de web y tamaño de letra está adecuado para la visión de personas mayores.

2) Cada vez son más las personas mayores que usan diariamente Internet y se benefician de sus ventajas. Como destacó en su día el empresario Bill Gates, “Internet puede estimular una vida independiente entre los ancianos”. “Se trata de un instrumento altamente eficaz para unir personas”, une personas en la distancia y crea relaciones entre personas que no pueden estar cerca físicamente.

3) El vocabulario utilizado al referirse a las personas mayores es crucial a la hora de transmitir connotaciones negativas o positivas sobre este colectivo.

4) Las nuevas tecnologías deberían facilitar la vida a quienes hacen uso de ellas, sean éstos jóvenes o mayores. Aunque cada vez son más los smartphones creados para personas mayores, aún no existe un hábito de creación personalizada para ellos: ordenadores, el teclado, el ratón del ordenador…, incluso el mando a distancia de la televisión.

Imagen: ilustración de Pablo Moreno Calles.


0 comentarios

Deja una respuesta