Conocimientos técnicos, habilidades, idiomas… Aunque dicen que el saber no ocupa lugar, lo cierto es que sí ocupa tiempo y a lo largo de nuestra vida tenemos que decidir sobre qué formarnos entre todas las oportunidades existentes y hacia dónde dirigir nuestro futuro. En ese mar de dudas donde la oferta es inmensa no siempre elegimos aquello en lo que más brillamos o en lo que más potencial de mejora podríamos tener.

Saber comunicar es la diferencia entre pisar fuerte o pasar de puntillas en una carrera profesional y personal

El concepto “Lifelong Learning” se ha instalado en nuestras vidas, ya no basta con haber hecho un módulo, una FP, una carrera o un doctorado, ahora es necesario aprender durante toda la vida para ser competitivos en el mercado y poder adaptarnos al nuevo entorno digital en el vivimos.

5 claves para brillar en una entrevista de trabajo

1) Presencia: en una entrevista de trabajo, como en muchos otros contextos de la vida (elevator pitch, networking en eventos…) tenemos muy poco tiempo para demostrar mucho. La primera impresión que causamos es crucial, pero también el cierre que hacemos de la entrevista, lo último que decimos será recordado durante más tiempo. Cuida tu imagen personal, demuestra una actitud profesional y no te excedas en ello. Sé tu mejor versión pero nunca dejes de ser tú, ya que no sólo es importante que te contraten, también que transmitas quién eres realmente para que permanezcas en la empresa durante tiempo una vez te hayan contratado.

2) Comunicación no verbal: transmitimos mensajes e información con nuestra mirada, con los gestos que utilizamos, con las cualidades de nuestra voz… Cuanto más controles tu comunicación no verbal, más coherente será el mensaje que transmitas. Algunos tips:

              🚀 Mirada 👀: establece el contacto visual, no te muestres tímido y mira a los ojos para transmitir cualquier mensaje a tu entrevistador. Si tienes pavor a mirar a los ojos, mira al entrecejo, la otra persona no lo notará y no te pondrás tan nervioso o nerviosa. No obstante, has de trabajar este miedo para que en futuras ocasiones puedas mirar a los ojos. El contacto visual es uno de los factores más importantes para establecer la conexión con quien te escucha.

              🚀 Manos 🖐️: comunica el mensaje también con tus manos. Intenta tener siempre las manos abiertas y mostrar tus palmas hacia tu entrevistados. Utiliza tus manos para reforzar lo que dices. Por ejemplo, si haces una enumeración, utiliza tus manos para marcar el número de la enumeración en la que te encuentras (1, 2, 3).

              🚀 ¿Cómo te mueves por el espacio? 👣: aunque en una entrevista el movimiento es más reducido, es importante el lugar en el que decides sentarte y la soltura que demuestres en esa situación (intenta esperar a que tu entrevistador se siente primero y colócate en diagonal a él: favorecerás el diálogo). En muchas ocasiones te encontrarás con una mesa y él se ubicará frente a ti: aunque esta posición favorezca menos el diálogo, acéptala ya que es ellos deciden cómo distribuir el espacio y dónde ubicarte, sólo elige sitio cuando te ofrezcan esa opción.

3) Estructura tu mensaje: ¿cuáles son tus mensajes clave? ¿Con qué mensajes quieres que te recuerden?

              🚀 Inicio y fin: el principio y el final de la entrevista son claves para que tu entrevistador te recuerde durante más tiempo y la impresión que le causes en esos momentos condicionará parte de su decisión final.

              🚀 Mensajes transmitidos: prepárate la entrevista, estructura los mensajes que quieres transmitir y “ve colándolos” en las preguntas que el entrevistador te haga. Cuando hablamos de “preparar esos mensajes clave” lo hacemos de definir qué puntos hay en tu trayectoria profesional y personal que contribuirán de manera significativa al cargo al que te presentas, por lo que en cada entrevista, esos “puntos clave” serán diferentes.

              🚀 Elementos extra: si tienes un portfolio, un libro o cualquier elemento físico que pueda contribuir a ser más creíble en el puesto ofertado, llévalo: te posicionarás mejor y te recordarán durante más tiempo por la sorpresa que les has causado.

4) Reputación online: ¿qué contenido publicas en tus redes sociales? ¿Están abiertas? ¿ ¿Qué pueden saber de ti antes de que llegues a la entrevista? ¿Alguna vez has buscado en Google tu nombre para ver qué información aparece sobre ti?

5) Naturalidad: ¿te apasiona este proyecto, el cargo al que te postulas? ¡Demuéstralo! Utiliza un lenguaje llano y contesta a las preguntas de una forma natural, no sobreactúes ni utilices palabras vagas sin contenido.

Es esencial saber qué decir para poder aprender a comunicarlo (mejorar el cómo transmitimos algo) y más aún poder hacer -poder comunicar nuestro contenido- en diferentes idiomas.

Hoy te traigo dos regalos, para mejorar ambas facetas de tu vida: la comunicación y los idiomas, y que consigas pisar fuerte en tu carrera profesional.

a) COMUNICACIÓN: te dejo este vídeo con algunas técnicas de comunicación con nuevas tecnologías, para que impactes a tu receptor y seas memorable tanto en entrevistas físicas como en conferencias o reuniones online.

b) IDIOMAS: la plataforma de idiomas 8belts regala un curso de inglés con una duración de tres meses a los 3,3 millones de parados que hay en España, así que si estás en el paro o conoces a alguien que lo esté, envíale esta iniciativa para que se apunte (haz clic aquí para acceder al regalo). Se trata de una propuesta englobada bajo el movimiento #DesempleoCero de la compañía y valorada en 399€.

La curiosidad es la mecha de la vela del aprendizaje. William Arthur Ward

Learning is the evolution of the mind (autoría no identificada)

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish