Cada experiencia en la vida, sea ésta profesional o personal, trae consigo numerosos aprendizajes y anécdotas que nos hacen mejorar cada día. Pues bien, después de mi paso como ponente en Salón MiEmpresa 2016, puedo decir que mis 5 aprendizajes principales del día han sido…

SalonMiEmpresa1

1) Tirarse a la piscina merece la pena. Recibir al público con bombones, recitar al mismo tiempo a Mario Benedetti o salirse de lo convencional, aún cuando te equivocas, creo que compensa. La satisfacción de atreverse a fracasar es mayor que cualquier fracaso en sí mismo.

2) Las ponencias con cascos restan interacción entre los asistentes, pero generan un mayor juego de miradas entre ponente y espectador. Ésta ha sido mi primera ponencia sin altavoces, por lo que he experimentado nuevas sensaciones como es la de confiar en la tecnología y saber que el público te oye aunque lo haga en silencio 🙂

En cierto modo esta forma de ofrecer una ponencia supone un obstáculo entre un emisor y un receptor que pueden casi tocarse y, que, sin embargo, no podrían oírse si no fuera por los cascos.

La ventaja de este sistema es obvia: permiten una comunicación inviable de otro modo. Sin cascos, sería imposible ofrecer 10 conferencias simultáneas en el mismo espacio abierto.

SalonMiEmpresa2

3) Cada tweet que habla sobre tu concepto (#neotelling) tiene una magia especial. Aunque creas en el poder de la comunicación y en la capacidad de una palabra para cambiar cualquier acción, cuando esto sucede, cuando alguien te dice que tus palabras han cambiado su forma de ver algo…, wow, ¡me encantó sentirlo!

TTSalón_MiEmpresa

4) Da igual lo que me prepare una formación o conferencia, al final, nunca la hago como la tenía planeada. Me dejo llevar por el momento y bastantes de las palabras que había seleccionado minuciosamente para explicar una idea se diluyen a favor de una comunicación más espontánea y con algunos errores semánticos no planificados. Aún así, seguiré preparando cada ponencia de la misma forma, porque creo firmemente en que el poder de la improvisación se esconde bajo un arduo trabajo de preparación.

5) Y mi última lección tiene que ver con la estética y la petaca del micrófono. Si llevas un mono palabra de honor…, no es buena idea ponerte la petaca en la espalda del mono. Rápidamente notarás los efectos del por qué en las fotos y vídeos del evento. Allá donde no había marcas… voilà! 🙂

Gracias a @EudelCastillo que me grabó parte de la conferencia, puedo tener un fragmento de la misma y puedo compartirlo con vosotros a través de mi canal de Youtube:


2 commentarios

Óscar · 24 febrero, 2016 a las 10:15 am

Buenas Rocio,

Gracias por compartir la presentación.

Decir que me pareció muy interesante y tomé buena nota. Aplicaré lo que compartirte con nosotros.

Un saludo,

Óscar

    admin · 9 marzo, 2016 a las 12:27 pm

    Gracias Óscar! Ve contándome qué tal los resultados! Un saludo. Rocío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish